Seleccione el nombre de su país.

maite segrera - Socio de Lifeplus independiente


Los beneficios desconocidos de cultivar sus propios alimentos

Reading Time: 2 minutes

Los beneficios de cultivar su propia comida, que van desde la nutrición a la salud mental y física, son numerosos.

No importa si cultiva un pequeño tiesto de hierbas para cocinar o todo un huerto de frutas y verduras, está haciendo algo bueno por el medio ambiente y su propia salud.

Estas son nuestras cinco razones principales para cultivar sus propios alimentos:

Mayores beneficios nutricionales

Cultivar sus propios alimentos es una excelente manera de garantizar que su dieta es nutritiva, saludable y variada, ya que esta diversidad de alimentos frescos le aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Tal vez los alimentos crudos no sean los más sabrosos, pero los estudios han demostrado que contienen la mayor cantidad de nutrientes.1 Esto no quiere decir que cocinar sea malo, ya que los alimentos cocinados también ofrecen numerosos beneficios para la salud. Especialmente los más frescos, porque el tiempo que tardan en llegar a su plato es mucho menor que si los compra en una tienda.

Mejor para el medio ambiente

No solo el valor nutricional comienza a decaer más tarde; los alimentos cultivados en casa, para los que además no se necesita transporte, son mejores para el medio ambiente y no aumentan su huella de carbono.2 Además de ayudar a reducir la dependencia de combustibles fósiles asociada al transporte de larga distancia (se estima que los alimentos recorren una media de 2400 km antes del consumo),3 también evitará el uso de productos químicos o pesticidas que puedan ser perniciosos para el medio ambiente.

Bueno para su salud física

Puede que no le conceda la misma importancia que al ejercicio prolongado, pero cultivar su propia comida es una gran forma de mantenerse activo y en forma. Cavar, tirar de las raíces, sembrar, quitar las malas hierbas, regar y cuidar sus alimentos en crecimiento… La jardinería le ofrece un excelente entrenamiento físico que puede respaldar su salud cardíaca, disminuir el estrés y mejorar su fuerza y su flexibilidad. Al ser al aire libre, también se expondrá a la vitamina D, que ha demostrado ser crucial para el mantenimiento de huesos y dientes sanos, así como para aumentar las defensas contra ciertas enfermedades.4

Excelente también para el bienestar mental

No solo su cuerpo le agradecerá que cultive su propia comida y lleve a cabo labores de jardinería, su salud mental también puede verse beneficiada. Se ha demostrado que el simple acto de hacer ejercicio alivia el estrés, la depresión y la ansiedad, además de aumentar la energía.5

Permite ahorrar dinero

A priori, cultivar sus propios alimentos puede parecer más caro que simplemente coger una ensalada en el supermercado, pero, una vez que ha establecido una rutina, todo lo que necesita para cultivar sus propios alimentos es tiempo, paciencia y agua. Si tiene en cuenta el coste superior de la comida orgánica, comprobará que, al cultivar la suya propia, podrá recuperar muy pronto el dinero inicial que se gaste en ollas, tierra, etc.

A la hora de cultivar sus propios alimentos, recuerde que la variedad es clave. No tenga miedo de probar cosas nuevas, sobre todo porque no contribuirá al uso de pesticidas ni a los costes de transporte. Intente experimentar con la mayor cantidad posible de alimentos frescos, nuevos e interesantes, y contribuya a mejorar su salud y la del planeta.

  1. https://pubs.acs.org/doi/pdf/10.1021/jf60202a021 []
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0921344914002626 []
  3. https://cuesa.org/learn/how-far-does-your-food-travel-get-your-plate []
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3356951/ []
  5. https://journals.lww.com/acsm-essr/Citation/1990/01000/Effect_of_Exercise_on_Depression.16.aspx []