Seleccione el nombre de su país.

maite segrera - Socio de Lifeplus independiente


Los beneficios para la salud del ejercicio físico y la danza

Reading Time: 3 minutes

Cómo aprovechar el poder de la danza para mejorar nuestra salud

El ejercicio físico ofrece muchos beneficios para la salud. Entre ellos se incluyen la mejora de la condición física, una mayor capacidad para controlar el peso y la reducción de los niveles de estrés. La palabra «ejercicio» puede sonarnos a algo bastante tedioso. Pero no tiene por qué ser así. Si encuentra un entrenamiento con movimientos que le gusten, será más probable que lo convierta en parte de su rutina habitual; en lugar de ser algo que sabe que tiene que hacer, pronto puede convertirse en algo que realmente quiere hacer. Una de las mejores maneras de mantenerse activo es simplemente bailar.

Por qué es la danza tan beneficiosa para la salud

La danza aporta muchos beneficios para la salud mental y física. Además de ser una gran manera de quemar calorías, ayuda a mejorar la autoestima y a entrenar el cerebro y las habilidades motoras. Estudios han demostrado que las áreas del cerebro responsables de las habilidades y la memoria pueden mejorar realmente con ejercicios como la danza.1

Diferentes tipos de danza que puede probar

Entrenamientos en grupo, clases de forma física en línea e incluso saltar por casa cuando nadie nos ve: pocas cosas se disfrutan tanto como poner música y dejar que el cuerpo siga el ritmo. Tanto si se dedica a la danza profesionalmente como si no la ha probado nunca, existen múltiples formas de introducirla en nuestra vida y muchos estilos que podemos probar.

Zumba

La zumba fue creada por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto Pérez durante la década de los 90 y arrasó en el mundo hace alrededor de una década. En la actualidad sigue siendo una de las clases de forma física grupales más populares. Basada en música latina reproducida a gran volumen y movimientos inspirados en la salsa, una clase de zumba es una manera energética de divertirse y quemar calorías al mismo tiempo. Parece que requiere un buen nivel de coordinación, pero la zumba es totalmente adecuada para principiantes; siempre y cuando esté dispuesto a agitar las caderas, todo irá bien.

Salsation

Una combinación ecléctica de distintos ritmos, culturas y estilos de danza que hace énfasis en la salsa, como sugiere el nombre. Su objetivo es mejorar la fuerza y flexibilidad generales, así como aumentar la amplitud de movimientos del cuerpo mediante entrenamientos coreografiados en grupo que, como la zumba, se centra más en la diversión y es apta para cualquiera. Las dos disciplinas de danza son similares, pero tienen diferentes técnicas; con Salsation varía más la música y la salsa se combina con todo, desde música latina hasta música africana.

Ballet

Desarrollado durante el Renacimiento italiano y luego evolucionado en una danza con orquesta en Rusia y Francia, el ballet se coreografía basándose en música clásica y es una forma de danza extremadamente técnica que se estudia profesionalmente en todo el mundo. Muchas personas hacen su incursión en el ballet en la infancia, pero también existen clases de ballet para adultos principiantes que no pudieron empezar desde niños.

Bailes de salón

La popularidad de los bailes de salón ha resurgido en clases de forma física en grupo inspiradas en ellos. Un ejemplo es la introducción de fit steps en multitud de gimnasios de todo el mundo. Existen dos subgéneros: bailes de salón estándar y latinos. Dentro de ellos hay una gran variedad de distintas danzas entre las que se incluyen el vals, el tango, el foxtrot, el quickstep y la samba.

Contemporáneo

A partir de una serie de estilos de baile que van desde lo clásico hasta lo moderno y el jazz, a mediados del siglo XX se desarrolló un baile contemporáneo que, en la actualidad, es una de las formas más técnicas y populares de danza estudiada y realizada profesionalmente.

Hiphop/Street dance

El hiphop y el street dance se remontan a principios de los años 70 e incluyen varias subcategorías como el break dance. A menudo se realizan en exteriores y, a diferencia de muchas otras formas de danza competitiva, con frecuencia presenta movimientos improvisados sobre la marcha en lugar de practicados repetidamente.

Con independencia de cuál sea su estilo de música o baile preferido, y de su edad y condición física, existe un tipo de danza que le puede servir para entrenar sus movimientos de manera excepcional. Por encima de todo, ¡la danza debería ser divertida! Así que, ya sea como parte de una clase de entrenamiento en grupo o como dinámica practicada en su propio salón sin movimientos coreografiados, dele a la danza una oportunidad y coseche los beneficios que brinda a su salud el ejercicio físico practicado de manera divertida y agradable.

  1. https://www.nia.nih.gov/news/moderate-physical-activity-linked-increases-metabolism-across-brain-regions []