Seleccione el nombre de su país.

maite segrera - Socio de Lifeplus independiente


Beneficios del ejercicio en la salud mental de los niños

Reading Time: 2 minutes

¿Cómo se puede mejorar la salud mental positiva de los niños mediante el ejercicio?

Los problemas de salud mental pueden afectar a personas de todas las edades, y los niños, aunque tienden a ser más despreocupados que los adultos, tampoco son inmunes. Los beneficios del ejercicio físico para la salud se extienden más allá de lo físico hasta lo mental. Se ha demostrado que existe un vínculo entre el ejercicio y un estado mental saludable, especialmente en niños y adolescentes de edades entre 6 y 18 años.1 Esto es ahora más importante que nunca, pues estamos viviendo un tiempo de cambios y convulsión sin precedentes.

¿Cómo puede el ejercicio ayudar a los niños a mantener un estado mental saludable?


El ejercicio ayuda a reducir y redirigir los sentimientos negativos

El estrés y la ira pueden afectarnos a todos, incluyendo a los niños, y la actividad física nos puede ayudar a deshacernos de esos sentimientos que ponen a prueba nuestra autoestima. El ejercicio físico es una gran manera de restablecer el cuerpo y la mente, y recrear una sensación de calma. No importa qué tipo de ejercicio sea, siempre y cuando acabemos con la lengua fuera. Correr, montar en bicicleta, nadar o simplemente dar patadas a un balón de fútbol puede ayudar a los niños a quemar el exceso de energía y los sentimientos no deseados.

El ejercicio ayuda a desarrollar habilidades sociales y fomenta que se hagan nuevas amistades

Los deportes de equipo pueden ser una buena manera de conocer gente.  Pueden ayudar a los niños a jugar cooperando con sus compañeros de equipo, lo que les anima a aprender y practicar buenas habilidades sociales durante y después del juego. La mayoría de los deportes les enseñarán habilidades como compartir, respetar turnos de palabra, negociar y resolver problemas sin siquiera darse cuenta, ¡y todo esto mientras hacen amigos!

El ejercicio fomenta el aprendizaje y el desarrollo

Se ha demostrado que tomar descansos para hacer ejercicio ayuda a reducir la fatiga general en los estudios.2 Cualquier forma de movimiento aumentará los niveles de energía y el estado de alerta de un niño, habilidades que resultan útiles cuando llega el momento de sentarse y concentrarse, como se requiere normalmente en la escuela.

El ejercicio ayuda a construir la autoestima

Todo el mundo es diferente. Algunos somos mejores académicamente, y otros somos mejores físicamente. El hecho de que los niños, que pueden no ser tan buenos en lo académico, tengan la oportunidad de mostrar sus habilidades físicas puede ser una buena oportunidad para que destaquen y construyan una mayor confianza en sí mismos.

El ejercicio puede mejorar el estado de ánimo del niño

Hay estudios que demuestran que el ejercicio anima al cerebro a liberar endorfinas, la sustancia química que nos hace sentir bien.3 Esta es una de las mejores razones para animar a los niños a moverse: ¡según la ciencia, los hará más felices!

Hay numerosos beneficios del ejercicio físico en la salud psicológica que no solo se aplican a los niños, sino también a los adultos. Por tanto, cuando esté animando a sus hijos a moverse más, recuerde esto y aproveche para moverse con ellos. Cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada. Si no está acostumbrado a hacer deporte, comience con una actividad breve en lugar de tratar de hacer entrenamientos de una hora. Intente encontrar algo que le guste. Caminar, bailar o un partido rápido de bádminton en el jardín son buenas opciones para quemar calorías, y estará haciendo algo positivo por la salud mental de sus hijos, así como por la suya propia.

  1. https://link.springer.com/article/10.1007/s40279-019-01099-5 []
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6585675/ []
  3. https://link.springer.com/article/10.2165/00007256-198401020-00004 []