Seleccione el nombre de su país.


Ejercicios de respiración para perder peso

Reading Time: 3 minutes

Qué ejercicios de respiración pueden ayudarle a perder peso y cómo lo hacen

Cuando buscamos la mejor manera de perder peso, lo más probable es que nos centremos más a menudo en lo que comemos y en el ejercicio físico que practicamos. Eso tiene sentido. Después de todo, son dos factores importantes que influyen en nuestro peso. Sin embargo, ¿sabía que algo tan sencillo y natural como respirar nos puede ayudar a quitarnos peso de encima y mejorar el proceso de quema de grasa? De hecho, los ejercicios de respiración pueden ser un gran complemento en nuestras rutinas; varios estudios han indicado que pueden ayudar en todo el proceso de pérdida de peso.1

Reducir los niveles de estrés para perder peso

El aumento del oxígeno que producen en el organismo los ejercicios de respiración ayuda a quemar la grasa acumulada en el mismo: un estudio de 8 semanas demostró que practicar ejercicios de respiración 3 veces por semana durante aproximadamente 45 minutos por sesión puede llevar a una reducción significativa del peso corporal y del índice de masa corporal (IMC).

Puede reducir el hambre y el apetito

Algunas pruebas sugieren que aquellos que practican ejercicios de respiración pueden experimentar una reducción de la sensación de hambre, lo que a su vez puede dar como resultado una menor ingesta de calorías y el impulso de la pérdida de peso. Un estudio en particular demostró que los ejercicios de respiración que involucran la apnea durante unos segundos mientras se contraen los músculos del estómago podrían disminuir la sensación de hambre con el estómago vacío.2

Diferentes tipos de respiración

Existen distintos tipos de ejercicios de respiración que le ayudarán a prestar más atención a la misma y a centrarse en el momento presente. Estos ejercicios han demostrado en estudios reducir activamente los niveles de estrés, lo que puede promover la pérdida de peso y reducir la grasa corporal:3

Respiración con labios fruncidos: para practicar este tipo de respiración, inspire lentamente por la nariz y espire también con lentitud a través de los labios fruncidos.

Respiración desde el abdomen: conocida normalmente como «respiración diafragmática», esta respiración se realiza mientras permanecemos tumbados. Coloque las manos sobre la caja torácica y la parte superior del pecho y espire a través de los labios fruncidos mientras tensa los músculos del estómago.

Respiración del cráneo brillante: conocido como «Kapalabhati», este ejercicio de respiración resulta de la alternancia de espiraciones cortas y explosivas hasta expulsar el aire de los pulmones y de inspiraciones pasivas ligeramente más prolongadas.

Respiración de fosas alternadas: con el dedo, cierre una de las fosas nasales cada vez, e inspire y espire alternativamente solo por la que queda libre.

Cómo comenzar los ejercicios de respiración

Para este tipo de ejercicio no tenemos que preocuparnos por buscar el momento adecuado, ya que se puede incorporar a cualquier momento del día, ya sea nada más levantarse, antes de dormir o a lo largo del mismo. Además, no se necesitan equipos ni indumentaria especiales. Solo es necesaria la voluntad de empezar. Encuentre un espacio que le resulte cómodo. Puede hacerse de pie, sentado en una silla o tumbado en la cama. Procure minimizar las distracciones: silencie el teléfono y asegúrese de que los niños o las mascotas están entretenidos. Para comenzar, podría practicar los ejercicios de respiración que elija solo durante unos minutos, pero a medida que se familiarice y se sienta más cómodo con ellos, puede ir aumentando la duración de las sesiones.

Disfrute los beneficios del ejercicio físico para la salud

Con demasiada frecuencia, caemos en la trampa de creer que si el ejercicio no nos hace sufrir o sudar, no aporta ningún beneficio. Esto es totalmente falso. El simple acto de respirar ofrece resultados positivos que incluyen la reducción del estrés, el apetito y el peso: realmente merece la pena darle una oportunidad.

  1. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20834183/ []
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5871281/ []
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5455070/ []